Iglesia de San Andrés (Penilla de Toranzo)

En el día 14 de noviembre de 1621, Pedro Díaz de Vargas, Mayordomo de la iglesia de San Andrés, y los demás vecinos, reunidos en concejo, «tratan de dar a hacer a Juan de Vargas, Maestro de Cantería, «la pared de la iglesia que es el lienzo del campanario, con sus vueltas, y al lado del solar la puerta».
Perteneció el Patronazgo a la casa de Bustillo Ceballos. Don Juan de Bustillo, Señor y Mayor de la Casa y Solar, dice en su testamento, efectuado en 1649, que le entierren en la Capilla Mayor «que hice, ensanché y fabriqué, y donde ya estaba enterrado su hijo Antonio Bustillo Cevallos. En el mismo documento afirma haber restaurado también la torre de la Llera, poco más abajo que la antigua torre que tuvieron mis antepasados.

El ábside lleva la fecha de 1633. El retablo de San Andrés es neoclásico policromado. Al lado del evangelio hay una lápida empotrada en la pared, con la siguiente inscripción: «ESTA CAPILLA REEDIFICO E HIZO JUAN BUSTILLO ZEVALLOS, VECINO DE ESTE LUGAR A SU COSTA, CON LICENCIA DE SU EXCELENCIA DEL MARQUES DE AGUILAR. AÑO 1633. Sobre esta leyenda un escudo heráldico.
A la entrada hay otra sepultura con inscripción que dice: «ESTA LAPIDA ES DE D. ANTONIO DE VARGAS VILLEGAS Y DE FRC. SU HERMANO, CON LICENCIA DEL EXM. SR. MARQUES DE AGUILAR, PATRON DE ESTA IGLESIA.
Otra lápida colocada en la pared actualmente, pero que estuvo hasta ahora bajo el suelo, dice: ((ESTA SEPULTURA DOTO EL CAPITAN D. DIEGO DE ESPAÑA Y BUSTILLO Y HEREDEROS, con escudo de armas a su lado. Otra lápida más existe con la siguiente inscripción: «ESTA SEPULTURA ES DE DON JUAN DE BUSTILLO CEBALLOS CON.. DE ESTA CAPILLA Y.. . MERCED DE JUSTICIA.
Todas estas inscripciones, con la consabida coletilla de una humillante autorización del Marqués de Aguilar, nos demuestra las grandes hostilidades que hubo entre la Casa de Bustillo de Penilla, verdadera patrona de la iglesia, y la de los Manriques dominadores del valle, que seguramente exigieron que su nombre figurara en las lápidas como poseedores de esta parroquia, ante el natural disgusto de los vecinos del pueblo. En el año de 1638 el Maestro de Escultura Lope Núñez de Bustamante recibe orden de hacer un relicario con un San Andrés de «una vara de alto» por 42 ducados.
En 1752, era beneficiado don Juan Francisco García de Zevallos : había una capellanía fundada por el Comisario don Diego Gómez de Bu,stillo, de la que era patrono a la sazón don Juan Antonio de España, y otra fundada por don Francisco Gutiérrez.

Geolocalización:

Latitud: 43.28595505680065

Longitud: -3.9462925493717194

Mapa turístico:

Puntos de interés en el pueblo de Penilla de Toranzo

[put_wpgm id=2]

Torre de Bustillo

La torre de Bustillo, tiene sus orígenes en la época medieval, sin embargo, esta edificación fue derribada en los primeros años del siglo XVI, durante un periodo que se dio a conocer como el Pleito de los Valles.

Casonas de interés

Existen en el pueblo de Penilla de Toranzo varios ejemplos de construcciones realizadas en piedra con escudo de armas a medio camino entre la casa tradicional y los palacios, además de portaladas que todavía conservan su imponente porte.

Iglesia de San Andrés

Maqueta del pueblo

Maqueta que reproduce fielmente las casonas, casas, caminos, cercados vallas, prados, y montes del pueblo de Penilla de Toranzo realizada por José Cruz Casar.