×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo

Penilla de Toranzo

Situado en la falda de la montaña y abrazado por el río Pas, Penilla de Toranzo es el pueblo primer pueblo que nos encontramos en el extremo norte del municipio.

El pueblo de Penilla está representado principalmente por la Casa Torre de Bustillo, utilizada en la Edad Media como bastión de defensa del valle ante las invasiones de los Manrique desde Castañeda. En palabras textuales de Amós Escalante (Costas y Montañas; 17), ”Una torre robusta, cuadrada, dentro de un cerco de almenas, señala el lugar de Penilla, torre de los Bustillos que, en vez de apoyarse en el monte, parece que el monte se apoya en ella; tal es su fortaleza. La roca viva asoma su cabeza dentro del aposento bajo, cual si un esfuerzo de su crecimiento hubiese roto el solado monte, sube hasta el nivel del piso primero; sus malezas penetran por las rejas, y a lo largo de ellas suelen deslizarse las culebras ateridas, buscando el calor de la vivienda. Si un día a la patria montañesa le nace tal hijo novelador y entusiasta como sus memorias y su hermosura piden, la torre de Penilla le dará noble teatro para interesantes escenas”.

Otros atractivos que podemos encontrar en el pueblo son varios ejemplos de construcciones realizadas en piedra con escudo de armas a medio camino entre la casa tradicional y los palacios, además de antiguas portaladas que todavía conservan su imponente porte o la Iglesia de San Andrés con varias lápidas grabadas con escudos y textos.

Mencionar también la maqueta

Geolocalización:

Latitud: 43.2862262

Longitud: -3.948951500000021

Mapa turístico:

Descargar

Puntos de interés

[put_wpgm id=2]

Torre de Bustillo

La torre de Bustillo, tiene sus orígenes en la época medieval, sin embargo, esta edificación fue derribada en los primeros años del siglo XVI, durante un periodo que se dio a conocer como el Pleito de los Valles.

Casonas de interés

Existen en el pueblo de Penilla de Toranzo varios ejemplos de construcciones realizadas en piedra con escudo de armas a medio camino entre la casa tradicional y los palacios, además de portaladas que todavía conservan su imponente porte.

Iglesia de San Andrés

La torre de Bustillo, tiene sus orígenes en la época medieval, sin embargo, esta edificación fue derribada en los primeros años del siglo XVI, durante un periodo que se dio a conocer como el Pleito de los Valles.

Maqueta del pueblo

Maqueta que reproduce fielmente las casonas, casas, caminos, cercados vallas, prados, y montes del pueblo de Penilla de Toranzo realizada por José Cruz Casar.