×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo

Pando

El pueblo de Pando está localizado entre los pueblos de Penilla e Iruz. A 5,5 kilómetros de Santiurde de Toranzo, en Pando habitaban 90 habitantes a principios del a 2016.

Se sitúa al norte, en la margen derecha del río Pas, a los pies de la Sierra Manzano, a 194 metros de altitud. Se accede por la carretera autonómica CA-601, que parte de la CA-270 en la localidad de Iruz.

En el Libro Becerro de las Behetrías (1352), consta Pando como lugar perteneciente a la Merindad de las Asturias de Santillana, era lugar del obispado de Burgos, behetría de García Fernández Manrique. Asímismo, se recoge en el Apeo de 1404, como concejo solariego de la Vega, a quienes pagaban los moradores los derechos reales, por merced del rey. Éste tenía la justicia del lugar y, su adelantado, los homicidios de los hidalgos.

Está situado en el área de influencia de los antiguos monasterios de Castañeda y de San Andrés de Argomilla y de Santa María de Cayón.

A mediados del siglo XIX, según figura en el Diccionario de Madoz (1845-1850), Pando era un barrio de «Penilla de Carredo», que contaba, a su vez con dos barrios: Cuevas y Pando. Su iglesia con la advocación de San Blas era ayuda de la parroquia de Penilla.

Geolocalización:

Latitud: 43.2862262

Longitud: -3.948951500000021

Mapa turístico:

Descargar

Puntos de interés

[put_wpgm id=3]

Cueva Piz

Pequeña cavidad sin protección ninguna dentro de propiedad privada, actualmente no se puede visitar.

Parroquia de San Martín

Restos románicos se limitan a la cornisa, decorada, que recorre varias zonas de la espadaña.

El Torreón

Antigua fortificación situada en pando cuyos últimos restos fueros destruidos por causas climatológicas, por lo que actualmente solamente nos encontramos alguna piedra desperdigada.