×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo

Iruz

Siguiendo el Pas, aguas arriba, a la margen izquierda, en una pequeña vega que se tiende desde la ladera del monte Pando hasta la falda del monte de cavillas, se encuentra el pueblo de Iruz.

Destacamos de este pueblo sus imponentes casonas montañesas y el monasterio de Nuestra Señora de el Soto erigido por los monjes franciscanos en el siglo XVII, declarado Bien de Interés Local en calidad de inmueble en el año 2001. Este preciado santuario fue construido sobre una iglesia de arquitectura gótica pero conservando la esbelta torre del siglo XVI y, a día de hoy, representa uno de los complejos arquitectónicos más relevantes del Valle de Toranzo. Por otro lado, en Iruz también encontramos la Iglesia de San Vicente, de nueva planta y documentada desde el siglo XVI.

Desde Iruz se contempla una vez más el verde acogedor del Valle de Toranzo invitándonos a pasear por las pequeñas calles que lo conforman.

Geolocalización:

Latitud: 43.2721426

Longitud: -3.9374811000000136

Mapa turístico:

Descargar

Puntos de interés

[put_wpgm id=4]

Museo Pobre del Pintor

Este pequeño museo es una muestra del Arte expresionista del pintor: Pedro Díaz-Obregón Barajuan. Experimentado y concienciado de la total ausencia de valores humanos de nuestra sociedad, intenta por medio de sus cuadros transmitir sus denuncias ante tanta corrupción e injusticias.

Parroquia de San Martín

Restos románicos se limitan a la cornisa, decorada, que recorre varias zonas de la espadaña.

El Torreón

Antigua fortificación situada en pando cuyos últimos restos fueros destruidos por causas climatológicas, por lo que actualmente solamente nos encontramos alguna piedra desperdigada.