Torre de Villegas (Villasevil)

La torre de los Villegas es un edificio medieval emblemático, ya que representó un fuerte clave de defensa que la familia Villegas ordenó construir con finalidad exclusivamente militar. Este edificio, en cuyo interior aún se conservan armas de la época, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria…

Santuario Nuestra Señora de El Soto (Iruz)

Este antiguo convento está constituido por un conjunto de edificaciones de diversa índole, entre las que destaca su monumental iglesia y el claustro, además del resto de las estancias: sacristía, celdas, aulas, refectorio…

Iglesia Parroquial de La Asunción (Acereda)

La arquitectura religiosa medieval de nuestros valles laterales al del Besaya -por donde penetra la influencia románica- es muy arcaizante o retardataria con respecto a la introducción y desarrollo histórico del estilo artístico. En plena época gótica perviven elementos románicos tanto estructurales como decorativos. Un claro ejemplo es este templo de Acereda. Esta pequeña fábrica…

Iglesia de Santa Cecilia (Villasevil)

La iglesia de Villasevil es uno de los templos religiosos más importantes del valle de Toranzo. Declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en el año 1978.

Iglesia de San Andrés (Penilla de Toranzo)

En el día 14 de noviembre de 1621, Pedro Díaz de Vargas, Mayordomo de la iglesia de San Andrés, y los demás vecinos, reunidos en concejo, «tratan de’dar a hacer)) a Juan de Vargas, Maestro de Cantería, «la pared de la iglesia que es el lienzo del campanario, con sus vueltas, y al lado del…