Situado a una distancia aproximada de 30 kilómetros con la capital de la Comunidad Autonomía, Santander, el municipio de Santiurde de Toranzo está localizado en la zona central de la región y abarca una extensión de 36.5 kilómetros cuadrados, en el margen oriental del amplio valle del rio Pas. En los límites del municipio se sitúa la vía que comunica la costa con la meseta, más conocida como la “carretera de Burgos” o Nacional N-623, a través del puerto del Escudo. Sus límites municipales son con los ayuntamientos al norte de Puente Viesgo, Castañeda y Santa María de Cayón; al Oeste con Corvera de Toranzo; Al este con Vega de Pas, Villafufre y Villacarriedo; y al sur con el ayuntamiento de Luena.

Incluidos dentro de los límites municipales de este ayuntamiento se pueden localizar un total de nueve núcleos de población principales, de norte a sur el primer núcleo que encontraríamos sería el de Penilla de Toranzo y a partir de este los núcleos de Acereda, Bárcena de Toranzo, Iruz, Pando, Penilla de Toranzo, San Martín de Toranzo, Santiurde de Toranzo (siendo en este caso el núcleo de población que da nombre al conjunto del ayuntamiento el que actúa como capital municipal y por lo tanto en el que se encuentra ubicada la casa consistorial, a unos 102 metros de elevación con respecto a la altura del mar en Alicante.), Vejorís y Villasevil;