×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
Torre de Villegas (Villasevil)


La torre de los Villegas es un edificio medieval emblemático, ya que representó un fuerte clave de defensa que la familia Villegas ordenó construir con finalidad exclusivamente militar. Este edificio, en cuyo interior aún se conservan armas de la época, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 1992. Hoy, valiosa reminiscencia del linaje de los nobles Villegas, se ha convertido en residencia privada.

Su construcción probablemente se explicaría en la necesidad de reemplazar de forma inminente una torre destruida en el siglo XV en Acereda de Toranzo, entre los pueblos de Santiurde y San Martín de Toranzo, por Garci Fernández Manrique, Conde de Aguilar y Señor de Castañeda, a quien el rey Juan II de Castilla legitimó como señor del valle de Toranzo. Este fue un hecho que suscitó la profunda oposición de hidalgos y caballeros del valle, quienes se enfrentaron al nuevo señor feudal y acabaron siendo derrotados en el monte Caballar.

En cuanto a su apariencia externa, huelga decir que, al igual que la mayoría de edificios medievales de la comarca, la torre o casa de los Villegas se divide en tres plantas, levantada en mampostería y con sillares en los esquinales y en los vanos. La cubierta a cuatro aguas se dispone sobre una cornisa moldurada que remata la atalaya. Por otro lado, la fachada oriental, donde se ubica la puerta de acceso con una ligera orientación al saliente, se distingue por su sencillez. Sobre la puerta destaca un arco de medio punto que incluye un escudo de los Villegas. A los lados aparecen dos ventanas cuadradas de tamaño desigual y en posición asimétrica. Por encima, en el primer piso, se abren dos ventanas balconeras de vano rectangular que bien podrían recordarnos a los ojos vigilantes de la torre. Por último, la parte de la fachada que se corresponde con la tercera planta muestra una ventana un poco más tímida. Respecto a las demás fachadas, todas se caracterizan por tener vanos rectangulares o cuadrados que destacan por su distribución irregular.

Propiedad y visitas:

Propiedad privada

Bibliografía recomendada:

No hay datos

Localización y accesos:

No hay datos