×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
Torre de Bustillo (Penilla de Toranzo)


La Torre de Bustillo era en la Edad Media el bastión desde donde se defendía el Valle contra las incursiones de los Manrique, que desde Castañeda intentaban invadir el Valle. La Torre fue derriba durante el famoso Pleito de los Valles. La que se encuentra en la actualidad situada en el núcleo de Penilla de Toranzo no se reconstruyó hasta principios del siglo XVI, en que el ilustre don Juan de Bustillo y Ceballos, hijo de don Pedro de Bustillo y doña María de Ceballos, decidió levantar de las ruinas que habían quedado de la Torre de la Lera.

Tenemos la descripción que de ella nos hace Amós Escalante en Costas Montañas (17), y que literalmente dice :

«Una torre robusta, cuadrada, dentro de un cerco de almenas, señala el lugar de Penilla, torre de los Bustillos que, en vez de apoyarse en el monte, parece que el monte se apoya en ella; tal es su fortaleza. La roca viva asoma su cabeza dentro del aposento bajo, cual si un esfuerzo de su crecimiento hubiese roto el solado monte, sube hasta el nivel del piso primero; sus malezas penetran por las rejas, y a lo largo de ellas suelen deslizarse las culebras ateridas, buscando el calor de la vivienda. Si un día a la patria montañesa le nace tal hijo novelador y entusiasta como sus memorias y su hermosura piden, la torre de Penilla le dará noble teatro para interesantes escenas.

Así la conoció el gran escritor torancés. Nosotros la hemos visto sin almenas, pero conservando su severidad medieval, y el mismo aspecto de potencia que inspiró a Amós Escalante el párrafo anterior.

La actual torre o casa-fuerte tiene planta cuadrada con tres alturas y tejado a cuatro aguas con cornisa de piedra moldurada, en su restauración se han recogido gran cantidad de escudos y piedras labradas, cercada por fuertes murallas que se abren en una portalada de acceso.

Localización:

Penilla de Toranzo – Municipio de Santiurde de Toranzo (43.2857839,-3.9480724)

Propiedad y visitas:

Actualmente es una propiedad privada y no se permiten visitas.

Declarado de Bien de interés cultural:

Protección

Documentos:

Bibliografía recomendada