×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo

Solicitud Alta Padrón

Descripción:

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes por cambio de residencia de personas procedentes de otro municipio del Estado español o procedentes de otros países.

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes por nacimiento.

Cuando se produzca un cambio de domicilio dentro del término municipal de Santiurde de Toranzo, el interesado debe solicitar la realización de dicho cambio en el Padrón.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Quien viva en más de un municipio se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

En el caso de recién nacidos, el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil, inscribiéndose al nacido en el domicilio en el que figuren empadronados ambos o uno de sus progenitores, dándose preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. También es posible dar de alta en el Padrón a los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guarda o custodia, o, en su defecto, de sus representantes legales.

Descargar Solicitud de alta.

Quién lo puede solicitar: Cualquier persona mayor de edad (las personas mayores de 16 años están emancipadas y por lo que respecta al padrón de habitantes pueden actuar como mayores de edad. Los menores de edad casados también tienen la condición de emancipados) que actúe, debidamente autorizada, en representación de la persona interesada.

Cuándo: Durante todo el año.

Tiempo de tramitación: La tramitación es inmediata a partir de la recepción y validación de la documentación en el servicio municipal.

Precio: Gratuito.

Canales de tramitación:

  • Por internet se debe rellenar la solicitud y enviar al ayuntamiento (por correo ordinario) las fotocopias de la documentación necesaria
  • Presencialmente en las oficinas municipales.

Importante: En caso de no poder hacer el trámite por cualquier motivo (datos incorrectos, situaciones que afecten la normativa de menores del Padrón de Habitantes, situaciones padronales que impidan la realización del trámite) el ayuntamiento puede pedir que se realice el trámite presencialmente y que se aporte la documentación original.

Si proviene de otro municipio del Estado español no hace falta comunicar la baja al ayuntamiento de origen dado que se tramitará automáticamente de oficio.

La documentación a aportar dependerá de cada caso particular, contemplando los siguientes apartados:

  1. Solicitud de empadronamiento
  2. Documentos en vigor que acreditan la identidad
  3. Documentos que acreditan la representación
  4. Documentos que acrediten el uso de la vivienda

En el caso de realizar el trámite por correo postal, se remitirán fotocopias, excepto la solicitud de empadronamiento y en su caso las autorizaciones, que deben llevar firmas originales.

  1. SOLICITUD DE EMPADRONAMIENTO (Hoja Padronal) debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

2. DOCUMENTOS EN VIGOR QUE ACREDITAN LA IDENTIDAD:

  • Españoles:
    • Mayores de edad y menores desde los 14 años cumplidos: DNI o pasaporte en vigor (original del que acude presencialmentey fotocopias de los demás que se empadronan). Con 14 años es obligatorio obtener documento nacional de identidad.
  • Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento originales (si tuvieran DNI o pasaporte deberán aportarlo también junto con el libro de familia).
  • Extranjeros:
  • De Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad originales en vigor.
  • Los ciudadanos con nacionalidad rumana, dado que en su documento nacional de identidad no figura rúbrica, deberán presentar su Pasaporte, en el caso de que no comparezcan personalmente y/o no conste en una solicitud de empadronamiento anterior su firma, con el fin de poder contrastarla.
  • De otras nacionalidades: pasaporte o permiso de residencia (temporal, permanente o de larga duración, comunitario) originales en vigor. La tarjeta de extranjero en vigor, expedida por autoridades españolas, tiene preferencia frente a cualquier otro documento y debe presentarse siempre en todos los trámites padronales.
  • Menores extranjeros nacidos en España hasta los tres meses de edad:Libro de familia o Certificado de Nacimiento, tarjeta de residencia o certificado de nacimiento. Si tuviera pasaporte deberán aportarlo también junto con el libro de familia. Todos originales.
  • Menores extranjeros nacidos en España pasados los tres meses: Los mismos documentos que para mayores extranjeros.
  • Menores extranjeros no nacidos en España: Los mismos documentos que para mayores extranjeros.
  1. DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA REPRESENTACIÓN
  • Representación de mayores de edad y menores emancipados:
  • Escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada. Si el autorizado y autorizante van a inscribirse en el mismo domicilio bastará la firma de la hoja padronal del representado y el representante.
  • Representado: fotocopia del documento de identidad en vigor y si es extranjero, el documento original en vigor. Los ciudadanos con nacionalidad rumana, dado que en su documento nacional de identidad no figura rúbrica, deberán presentar su Pasaporte, en el caso de que no comparezcan personalmente y/o no conste en una solicitud de empadronamiento anterior su firma, con el fin de poder contrastarla.
  • Representante: original del documento de identidad. (Ver en anterior apartado los documentos que acreditan la identidad).
  • Representación de los menores:
  • Menor que se empadrona con ambos progenitores: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento y la solicitud de empadronamiento firmada por ambos.
  • Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores:Libro de familia o Certificado de Nacimiento, acompañado de alguno de estos documentos:
    • Autorización del otro progenitor que se recogerá preferentemente en el espacio reservado a tal efecto en la hoja padronal.
    • Guardia y custodia del menor en exclusiva otorgada a dicho progenitor por resolución judicial.
    • Guardia y custodia compartida otorgada por resolución judicial. En este caso se requiere además autorización del otro progenitor, salvo que la resolución judicial fije el domicilio del menor, en cuyo caso se estará a lo que fije dicha resolución. Si la resolución judicial establece que la residencia del menor será de forma alternativa con ambos progenitores, necesitará autorización del otro progenitor o resolución judicial que establezca que el menor se empadronará con él.
    • Volante de empadronamiento (expedido con una antelación máxima de tres meses), en el que conste que el menor figura empadronado en el otro domicilio solo con el progenitor que solicita el empadronamiento (si el domicilio anterior es en Santiurde de Toranzo, se comprobará de oficio).
  • Santiurde de Toranzo

A efectos padronales se consideran representantes del menor, a los mayores de edad que figuren empadronados con él; por lo que cualquier gestión padronal referida a dicho menor deberá ser autorizada por dichos representantes, aunque sea alguno de los progenitores no empadronado el que solicite realizar la gestión padronal. A efectos padronales, se consideran menores de edad emancipados y, por tanto, su empadronamiento se realizará con la misma documentación que para los mayores de 18 años:

  • Menor de edad con 16 o más años que ha obtenido la emancipación por resolución judicial o administrativa.
  • Menor de edad con 14 años o más que ha contraído matrimonio.
  • Menor de edad con 16 años o más que se encuentra empadronado en Santiurde de Toranzo sin ningún mayor de edad empadronado con él.
  1. DOCUMENTOS QUE ACREDITEN USO DE LA VIVIENDA

En todos los supuestos, excepto en el caso de empadronamiento de menores no emancipados, hay que presentar alguno de los siguientes documentos que acrediten el uso de la vivienda a su nombre:

  • Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, agua, electricidad o gas o contrato de suministro normalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud donde figure reflejada la dirección del suministro.
  • Escritura o contrato de compraventa (únicamente válido si no hay personas empadronadas con posterioridad a la fecha del contrato o la escritura) o contrato de arrendamiento en vigor (en los contratos prorrogados deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler) o Nota del Registro de la Propiedad.

Si no hay nadie empadronado en el domicilio

  • Y es titular o cotitular de los documentos indicados, es suficiente con la presentación de alguno de los documentos que se acaban de mencionar.
  • Si no tiene ninguno de los documentos aludidos que justifiquen el uso de la vivienda a su nombre, deberá aportar:
    • Autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos. Esta autorización se puede otorgar en el misma hoja padronal indicando que se autoriza a inscribirse en la vivienda NO OCUPADA titularidad del/de la autorizante
    • Fotocopia del documento de identidad del autorizante

Si hay otras personas empadronadas en el domicilio y residiendo en el mismo: además de los documentos que acrediten el uso de la vivienda

  • Debe autorizar el empadronamiento la persona que, residiendo en el domicilio, disponga de un documento que acredite la ocupación efectiva de la vivienda, aportando el documento que lo acredite y firmando el correspondiente apartado de autorización de la hoja padronal,
  • Si los residentes en el domicilio carecen de un documento que acredite la ocupación efectiva de la vivienda, uno de los mayores de edad debe firmar el apartado de declaración de residencia de la hoja, Además deberá firmar el apartado de autorización de la hoja la persona que disponga de un documento que acredite la ocupación efectiva de la vivienda,
  • Fotocopia del documento de identidad del autorizante y del declarante

Si el empadronamiento se va a realizar en un establecimiento colectivo (residencia, centro de acogida, etc.)

  • Autorización del Director de dicho establecimiento
  • Sello de la Institución en la hoja padronal

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.