Compostaje doméstico

Fomento del reciclaje de bioresiduos

Talleres de Compostaje

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

Los participantes que deseen formar parte del proyecto deberán inscribirse previamente antes del 21 de mayo de 2018 cumplimentando formulario de solicitud que puede encontrar en la sección “Documentación necesaria”.

Manual de Compostaje

Qué es el compostaje doméstico

El compostaje doméstico es una iniciativa destinada a la reducción y recuperación de residuos orgánicos a través de un sistema de autogestión básica de los biorresiduos generados en la huerta y en el hogar. La fabricación de compost en el domicilio a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar, es una manera de reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero, obteniendo una enmienda orgánica aprovechable como abono de uso particular.

Campaña de fomento del compostaje doméstico en Santiurde de Toranzo

Los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa tienen que formalizar la inscripción en su Ayuntamiento antes del 21 de mayo de 2018, de los que 10 serán seleccionados para el desarrollo del proyecto poniendo a su disposición el material necesario (compostadora). No obstante, la participación está abierta para todo interesado que desee conocer el funcionamiento de este sistema de reciclaje mediante la información que se facilita en esta web, los talleres programados y el manual del compostaje doméstico.

El objetivo de la campaña es concienciar al máximo número posible de personas o familias para que participen en el proyecto con la transformación de la materia orgánica que generan en el domicilio en compost.

Se calcula que con este sistema una familia-tipo de cuatro miembros puede reducir en aproximadamente 320 kg los residuos urbanos generados en su hogar en un año para conseguir de este modo 80 kg de compost, que se destinarán al autoconsumo y no serán objeto de recogida. selectiva.

Qué requisitos se piden para participar

El principal requisito es disponer de una vivienda habitual que cuente con una pequeña zona verde, un  jardín o huerto (basta con unos 50 metros cuadrados) donde poder colocar el contenedor especial (la compostadora) que se les proporciona.

A qué se comprometen los participantes

La participación en el programa comienza con la firma de una carta de adhesión y con una sesión formativa, y permite a los ciudadanos acceder a un amplio abanico de recursos: cursos de formación, entrega de documentos de apoyo, reuniones de convivencia e intercambio de experiencias entre los participantes. Se lleva a cabo una intensa labor de seguimiento in situ, telefónico y por correo electrónico.

El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo fomentará durante 12 meses el compostaje doméstico en el municipio

El pasado miércoles día 6 en la sede consistorial y ante los voluntarios que van a participar en el proyecto, tuvo lugar la presentación de un proyecto que además de fomentar la participación social y la corresponsabilidad de los vecinos ante el reto del cambio climático persigue fomentar el compostaje doméstico. El concejal Amalio Fernández…

JORNADA INFORMATIVA COMPOSTAJE DOMÉSTICO

El próximo MIERCOLES DÍA 6 DE JUNIO, se celebrará la primera jornada informativa sobre el proyecto piloto de compostaje doméstico en el municipio de Santiurde de Toranzo. El acto se celebrará a las 19:00 horas en el Salón de Actos del propio Ayuntamiento, y estará dirigido por Pedro González, técnico de Medio Ambiente encargado de…

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre qué se puede depositar en el compostador y qué no  

  • ¿Ha de haber una proporción adecuada de los restos que se depositan en el compostador? 
  • ¿Se puede añadir cal al compostador? 
  • ¿Se puede añadir corteza de pino al compostador? 
  • ¿Se puede añadir restos de ensaladas al compostador? 
  • ¿Se puede añadir tierra, turba… al compostador? 
  • ¿Se puede dejar secar la hierba cortada y utilizarla como materia seca para el compostador? 
  • ¿Se pueden echar malas hierbas al compostador? 

 

¿Ha de haber una proporción adecuada de los restos que se depositan en el compostador? 

La proporción varía dependiendo del tipo de material a compostar, lo más importante para conseguir un compost equilibrado y de calidad, es mezclar los dos tipos de materiales, el húmedo (verde) con el seco (marrón). 

 

¿Se puede añadir cal al compostador? 

No, porque es un desinfectante que haría desaparecer la fauna microbiana que está trabajando a favor del proceso de compostaje. 

 

¿Se puede añadir corteza de pino al compostador? 

Sí, la corteza de pino no genera problemas dentro del compostador ya que es materia seca. No obstante su proceso de descomposicion es lento. 

 

¿Se puede añadir restos de ensaladas al compostador? 

No es aconsejable porque suelen estar aliñadas con aceite y vinagre. El aceite es perjudicial porque crea una capa impermeable dentro del compostador dificultando el paso del oxigeno entre la materia orgánica que se está descomponiendo; y el vinagre, tampoco es recomendable porque puede alterar las condiciones de acidez existentes dentro del compostador.
Si queremos añadir restos vegetales aliñados, tales como cebollas, tomates, lechugas… intentaremos quitarles el aceite y el vinagre que tengan y los podremos añadir, siempre que sea en pequeñas cantidades y no de forma continua. 

 

¿Se puede añadir tierra, turba… al compostador? 

No. Lo que se pretende conseguir con este tipo de compostaje, es un compost de alta calidad, por lo que no es conveniente que el compost esté mezclado con tierra. En el proceso, obtendremos compost de calidad que luego utilizaremos mezclándolo con tierra. 

 

¿Se puede dejar secar la hierba cortada y utilizarla como materia seca para el compostador? 

 

Sí, no hay ningún problema. Se puede secar la hierba, y utilizarla como si fuera materia seca. En cambio, si añadimos hierba recién cortada al compostador, ésta será considerada materia verde (o húmeda) 

 

¿Se pueden echar malas hierbas al compostador? 

No es aconsejable. Algunas malas hierbas tienen semillas que no desaparecen dentro del compostador, ya que la temperatura máxima se logra sólo en el núcleo y no en la periferia. Además, las semillas de las malas hierbas depositadas van a aparecer en el compost, y aunque eso no signifique que vayan a germinar, debemos andar con cuidado. Por lo tanto, las malas hierbas pueden echarse al compostador, pero antes de que tengan semillas. 

Sobre el proceso del compostaje  

  • ¿Es necesario regar el compost? 
  • ¿Qué ocurre si en una temporada (vacaciones…) no se le añade materia orgánica al compostador? 

 

¿Es necesario regar el compost? 

No hará falta si tenemos el compostador a la sombra o semi-sombra. Dependiendo del clima, la estacionalidad,… se puede humedecer pero con moderación. Normalmente es suficiente el aporte de agua que realizan los restos vegetales. 

 

¿Qué ocurre si en una temporada (vacaciones…) no se le añade materia orgánica al compostador? 

Se puede dejar un tiempo sin atender sin que ocurra nada. Pero es probable que la materia orgánica existente presente algún problema, como olor, mosca de la fruta o que la materia esté seca y fría. En los dos primeros casos, bastará con mezclar y añadir material seco (en el caso de que haya poco en el compostador); en el último caso en cambio, mezclaremos y añadiremos material fresco (verde) si fuera necesario. 

Otras preguntas  

  • ¿El compost que se obtiene, es apto para todo tipo de plantas? 
  • ¿El compostaje produce malos olores? 
  • ¿El compostaje puede atraer animales molestos? 
  • ¿Puede suponer el manejo del compost doméstico riesgo para la salud de las personas? 

 

¿El compost que se obtiene, es apto para todo tipo de plantas? 

Como es un producto totalmente natural, se puede aplicar a cualquier planta, ya sean de interior o de exterior, de jardín, frutales, jardineras, césped… Las plantas no se queman aunque se sobrepase la cantidad recomendada, ya que no contiene sustancias químicas. 

 

¿El compostaje produce malos olores? 

El proceso de descomposición de los restos vegetales desprende un olor característico y agradable. Recuerda el olor del bosque húmedo. Es importante recordar que dentro del compostador tiene que estar todo bien mezclado. 

 

¿El compostaje puede atraer animales molestos? 

No, si el proceso se ha realizado de forma correcta, no atraerá a animales molestos o indeseados.
Puede que nos aparezcan la mosca de la fruta u hormigas, esto indica que falta material seco y/o no se ha mezclado suficientemente. De todos modos, estos organismos también ayudarán a formar el compost, y en todo caso, su presencia siempre estará limitada al interior del compostador. 

 

¿Puede suponer el manejo del compost doméstico riesgo para la salud de las personas? 

El potencial de riesgo para la salud de las personas en el caso del compost doméstico es muy bajo. De todos modos es recomendable tomar las diguientes medidas de precaución:
-Evitar introducir restos de cualquier tipo de carne y heces de animales.
-Asegurarse de que el proceso de maduración del compostaje se esté produciendo a una temperatura bastante alta para reducir patógenos.
-Limpiarse las manos después de manipular compost o usar guantes.
-Si es posible, dejar que el compost madure en el compostador durante más tiempo, incluso hasta un año. 

Preguntas frecuentes

CONSULTAR

Sobre qué se puede depositar en el compostador y qué no  

  • ¿Ha de haber una proporción adecuada de los restos que se depositan en el compostador? 
  • ¿Se puede añadir cal al compostador? 
  • ¿Se puede añadir corteza de pino al compostador? 
  • ¿Se puede añadir restos de ensaladas al compostador? 
  • ¿Se puede añadir tierra, turba… al compostador? 
  • ¿Se puede dejar secar la hierba cortada y utilizarla como materia seca para el compostador? 
  • ¿Se pueden echar malas hierbas al compostador? 

 

¿Ha de haber una proporción adecuada de los restos que se depositan en el compostador? 

La proporción varía dependiendo del tipo de material a compostar, lo más importante para conseguir un compost equilibrado y de calidad, es mezclar los dos tipos de materiales, el húmedo (verde) con el seco (marrón). 

 

¿Se puede añadir cal al compostador? 

No, porque es un desinfectante que haría desaparecer la fauna microbiana que está trabajando a favor del proceso de compostaje. 

 

¿Se puede añadir corteza de pino al compostador? 

Sí, la corteza de pino no genera problemas dentro del compostador ya que es materia seca. No obstante su proceso de descomposicion es lento. 

 

¿Se puede añadir restos de ensaladas al compostador? 

No es aconsejable porque suelen estar aliñadas con aceite y vinagre. El aceite es perjudicial porque crea una capa impermeable dentro del compostador dificultando el paso del oxigeno entre la materia orgánica que se está descomponiendo; y el vinagre, tampoco es recomendable porque puede alterar las condiciones de acidez existentes dentro del compostador.
Si queremos añadir restos vegetales aliñados, tales como cebollas, tomates, lechugas… intentaremos quitarles el aceite y el vinagre que tengan y los podremos añadir, siempre que sea en pequeñas cantidades y no de forma continua. 

 

¿Se puede añadir tierra, turba… al compostador? 

No. Lo que se pretende conseguir con este tipo de compostaje, es un compost de alta calidad, por lo que no es conveniente que el compost esté mezclado con tierra. En el proceso, obtendremos compost de calidad que luego utilizaremos mezclándolo con tierra. 

 

¿Se puede dejar secar la hierba cortada y utilizarla como materia seca para el compostador? 

 

Sí, no hay ningún problema. Se puede secar la hierba, y utilizarla como si fuera materia seca. En cambio, si añadimos hierba recién cortada al compostador, ésta será considerada materia verde (o húmeda) 

 

¿Se pueden echar malas hierbas al compostador? 

No es aconsejable. Algunas malas hierbas tienen semillas que no desaparecen dentro del compostador, ya que la temperatura máxima se logra sólo en el núcleo y no en la periferia. Además, las semillas de las malas hierbas depositadas van a aparecer en el compost, y aunque eso no signifique que vayan a germinar, debemos andar con cuidado. Por lo tanto, las malas hierbas pueden echarse al compostador, pero antes de que tengan semillas. 

Sobre el proceso del compostaje  

  • ¿Es necesario regar el compost? 
  • ¿Qué ocurre si en una temporada (vacaciones…) no se le añade materia orgánica al compostador? 

 

¿Es necesario regar el compost? 

No hará falta si tenemos el compostador a la sombra o semi-sombra. Dependiendo del clima, la estacionalidad,… se puede humedecer pero con moderación. Normalmente es suficiente el aporte de agua que realizan los restos vegetales. 

 

¿Qué ocurre si en una temporada (vacaciones…) no se le añade materia orgánica al compostador? 

Se puede dejar un tiempo sin atender sin que ocurra nada. Pero es probable que la materia orgánica existente presente algún problema, como olor, mosca de la fruta o que la materia esté seca y fría. En los dos primeros casos, bastará con mezclar y añadir material seco (en el caso de que haya poco en el compostador); en el último caso en cambio, mezclaremos y añadiremos material fresco (verde) si fuera necesario. 

Otras preguntas  

  • ¿El compost que se obtiene, es apto para todo tipo de plantas? 
  • ¿El compostaje produce malos olores? 
  • ¿El compostaje puede atraer animales molestos? 
  • ¿Puede suponer el manejo del compost doméstico riesgo para la salud de las personas? 

 

¿El compost que se obtiene, es apto para todo tipo de plantas? 

Como es un producto totalmente natural, se puede aplicar a cualquier planta, ya sean de interior o de exterior, de jardín, frutales, jardineras, césped… Las plantas no se queman aunque se sobrepase la cantidad recomendada, ya que no contiene sustancias químicas. 

 

¿El compostaje produce malos olores? 

El proceso de descomposición de los restos vegetales desprende un olor característico y agradable. Recuerda el olor del bosque húmedo. Es importante recordar que dentro del compostador tiene que estar todo bien mezclado. 

 

¿El compostaje puede atraer animales molestos? 

No, si el proceso se ha realizado de forma correcta, no atraerá a animales molestos o indeseados.
Puede que nos aparezcan la mosca de la fruta u hormigas, esto indica que falta material seco y/o no se ha mezclado suficientemente. De todos modos, estos organismos también ayudarán a formar el compost, y en todo caso, su presencia siempre estará limitada al interior del compostador. 

 

¿Puede suponer el manejo del compost doméstico riesgo para la salud de las personas? 

El potencial de riesgo para la salud de las personas en el caso del compost doméstico es muy bajo. De todos modos es recomendable tomar las diguientes medidas de precaución:
-Evitar introducir restos de cualquier tipo de carne y heces de animales.
-Asegurarse de que el proceso de maduración del compostaje se esté produciendo a una temperatura bastante alta para reducir patógenos.
-Limpiarse las manos después de manipular compost o usar guantes.
-Si es posible, dejar que el compost madure en el compostador durante más tiempo, incluso hasta un año.