SANTIURDE DE TORANZO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 1.543,96 EUROS PARA LA ADQUISICIÓN DE 2 TERMINALES DE COMUNICACIONES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concedido el pasado 20 de septiembre de 2021 subvenciones a los Ayuntamientos con destino a la adquisición de terminales de comunicaciones para los servicios de seguridad y emergencias, cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria financiado como parte de la respuesta de la unión a la pandemia de COVID-19.

El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo ha recibido 1.543,96 euros, el total de lo solicitado, para la adquisición de 2 terminales. El total de la inversión para los 65 municipios beneficiarios asciende a 460.000 euros.

La nueva red de seguridad del Gobierno de Cantabria se configura como un sistema de comunicaciones “moderno y plenamente unificado, que introduce las funcionalidades más avanzadas”, tal y como informa el ejecutivo regional.

En total, el proyecto consta de 32 repetidores de los que siete cuentan con suministro energético a través de energías alternativas (solar más eólica).

La primera infraestructura ya está instalada con 27 repetidores repartidos por toda la Comunidad Autónoma y la adjudicación de 544 terminales. Próximamente, se contará con otros 200 terminales y cinco repetidores más, hasta alcanzar los 750 terminales operativos y 32 repetidores.

Los cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad empleaban, hasta ahora, diferentes redes analógicas de radiocomunicación o el sistema digital SIRDEE, que dificultaban la coordinación en la atención de los sucesos que precisaban la coordinación de los servicios de emergencia.

Las capacidades técnicas de la red son múltiples. Entre otras, podrá acoger hasta 2.000 usuarios dentro de la región y hasta 100 grupos de conversación. Cuenta con capacidad de roaming y ofrece cobertura regional a nivel de equipo portátil, mensajes de texto, posicionamiento GPS, entre otras características.

El despliegue permitirá a los servicios de emergencia de Cantabria incrementar su capacidad de tráfico de la red ante situaciones que requieran la intervención de una multitud de usuarios operativos de forma simultánea.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General DE Biodiversidad, Policía Local, y Urgencias Sanitarias (061).