Los alcaldes de Santander y Santiurde de Toranzo celebraron ayer el Día Mundial del Agua en la captación de aguas de San Martín

78

Más de 200 escolares de ambos municipios atendieron al funcionamiento de la captación y a las explicaciones de los responsables políticos

Participantes y autoridades en la visita a las instalaciones de captación de agua de La Molina, en San Martín

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado ayer las instalaciones de captación de aguas que el consistorio santanderino tiene en Las Molinas, localidad de San Martín de Toranzo, en un acto conmemorativo del Día Mundial del Agua con la participación de más de 200 alumnos de cuarto y quinto curso de Primaria de distintos centros de Santander y del propio municipio de Santiurde de Toranzo. Acompañada del concejal y la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós y Belén Domínguez respectivamente, agradecieron el recibimiento de los anfitriones allí presentes en la figura del alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha Pérez y la concejal Consuelo Ruiz.

En el acto fue reivindicado el uso responsable del agua y la solidaridad de los recursos hídricos entre territorios, aspecto calificando por la alcaldesa como “de vital importancia para el desarrollo de ambos municipios”. Y es que tras el acuerdo firmado el 14 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo se servirá del Pozo “San Martín”, gestionado por la empresa concesionaria Aqualia, para el suministro de las localidades de Villasevil e Iruz.

En el aspecto educativo, las autoridades presentes destacaron la importancia de sensiblizar al conjunto de la ciudadanía, y en particular con esta visita, a los más jóvenes, para que asuman desde temprana edad en sus rutinas diarias hábitos responsables en el uso del agua, como por ejemplo: cerrar el grifo cuando no se necesite, utilizar la ducha en lugar de baños, etc. Atendieron además a las explicaciones del ciclo integral del agua, desde la captación del recursos hasta la distribución al ciudadano y su posterior tratamento antes de devolverlo al medio natural.

La visita finalizó con la entrega de premios del XVI Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Agua, celebrado en esta ocasión bajo el lema “El ciclo del agua, una aventura para valientes”, repartiendo para ello diez tablets y 250 cámaras de fotos acuáticas entre los ganadores y finalistas de los cuatro países participantes (España, Portugal, Italia y República Checa). La ganadora del primer premio en Santander ha recaído sobre una alumna del colegio Bellavista Julio Blanco, resultando como finalistas catorce alumnos de otros centros.