La Concejalía de Cultura pone en marcha de nuevo y de forma gratuita la ludoteca municipal que comenzará el 4 de octubre

Con el objetivo de dinamizar a la población infanto-juvenil del municipio y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

La concejal de Cultura Ana Belén Díaz-Obregón presenta la puesta en marcha de la ludoteca municipal y otras actividades durante 2016 y 2017

El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, a través de la Concejalía de Cultura que preside Ana Belén Díaz- Obregón, retoma, con el inicio del curso escolar 2016-2017, la ludoteca municipal que de forma gratuita abrirá sus puertas en Villasevil y en San Martín de Toranzo el próximo martes, 4 octubre. La ludoteca municipal será dirigida por una titulada en Magisterio que cuenta además con formación como monitora de ocio y tiempo libre y que a través de diferentes talleres que facilitan el desarrollo de la creatividad, la psicomotricidad y las relaciones sociales entre la población infantil, creará un espacio de ocio alternativo para los niños, todo ello a la vez que se consigue otro de los principales objetivos de esta actividad: la conciliación de la vida familiar y laboral en el municipio.

La ludoteca del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo es de carácter gratuito y en ella podrán participar niños de edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, residentes en el municipio. Esta actividad contará con dos ubicaciones para evitar el desplazamiento de los niños de su núcleo rural. Así, los lunes y miércoles tendrá lugar en el Centro Social de San Martín (escuelas), en horario de 15.30 a 18.00 horas y los martes y jueves en las instalaciones del CEIP Francisco de Quevedo de Villasevil, en horario de 15.30 a 18.00 horas. Hay que destacar que debido al éxito alcanzado por la ludoteca el pasado año y fruto de la demanda del servicio, desde el Ayuntamiento se trabaja para que este proyecto se prolongue durante todo el curso escolar 2016-2017, completando así este servicio tan demandado.

Ocioteca

Ana Belén Díaz- Obregón, responsable municipal de Cultura, ha destacado además que el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo pondrá en marcha el proyecto “Ocioteca”, para dar respuesta a la demanda de las familias que se verán afectadas a la hora de conciliar en su hogares debido al nuevo calendario escolar iniciado de forma pionera en Cantabria y que contempla, entre otras fechas, una semana no lectiva en los meses de noviembre y febrero. Así, la “Ocioteca” se desarrollará durante esos días en el CEIP Francisco de Quevedo en horario de 9.00 a 14.00 horas, incluirá diferentes actividades entre ellas un divertido taller de maquetación de publicaciones para los niños.

Teatro y más actividades

Del mismo modo el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo dará continuidad durante 2016 y 2017 al taller de Teatro en Familia que comienza el sábado 1 de octubre en el Centro Social de Santiurde en horario de 16.00 a 20.00 horas. Este taller que el año pasado alcanzó un gran participación vecinal tiene como objetivo “crear un vínculo familiar intergeneracional a través del teatro, creando fuertes nexos de unión entre padres, hijos e incluso abuelos, todo ello gracias a la interpretación, a los momentos divertidos de ensayos y a la puesta en escena final”, ha asegurado la concejala del área, Díaz- Obregón recordando el éxito de las obras representadas en la anterior edición como fueron la “Adoración del Niño Jesús”, en Navidad, o el musical de creación propia “Blancanieves”.

Sondeo poblacional

Finalmente, desde la Concejalía de Cultura de Santiurde de Toranzo se trabaja también por la dinamización de la población adulta y de los mayores. Para ello, recientemente se ha realizado un sondeo por todos los pueblos del municipio para valorar de primera mano las inquietudes y preferencias de la población a la hora de participar en las actividades que oferten desde el Consistorio. Tras estas valoraciones en las próximas semanas está prevista la puesta en marcha de diferentes talleres como memoria, relajación, zumba o bailes de salón, entre otras actividades.