×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
Iglesia Parroquial de La Asunción (Acereda)


La arquitectura religiosa medieval de nuestros valles laterales al del Besaya -por donde penetra la influencia románica- es muy arcaizante o retardataria con respecto a la introducción y desarrollo histórico del estilo artístico. En plena época gótica perviven elementos románicos tanto estructurales como decorativos. Un claro ejemplo es este templo de Acereda.

Esta pequeña fábrica fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. La iglesia parroquial de La Asunción situada en Acereda de Toranzo es una pequeña edificación que pervive desde el siglo XIV y la cual, resulta un claro ejemplo de cómo en plena época gótica aún perviven tanto en la comarca del Pas como en la región elementos románicos de índole estructural y decorativo, efecto del retardo con que se deja sentir el estilo que penetrara por el vecino Besaya.

De la traza original de la antigua estructura únicamente se conservan la espadaña, el ábside y algunos vanos, mientras que el resto del edificio corresponde a una reconstrucción de la segunda mitad del siglo XVII. Por otro lado, de carácter popular lo que destaca de esta pequeña iglesia es la combinación de elementos de distinta época, como la canecerá semicircular y los canecillos con motivos geométricos de tradición románica y los aspectos propios por otra parte de la estética agotica como son el ábside con bóveda de medio cañón u arco toral apuntados, apoyando en cimacios de doble fila de rombos y estrías horizontales o arquillos de de herradura  enmarcando hojas.

Localización:

Acereda – Municipio de Santiurde de Toranzo (43.2298507,-3.9385617)

Propiedad y visitas:

Actualmente es propiedad del Obispado de Santander, por lo que para concertar las visitas se debe contactar con el párroco responsable de la iglesia.

Declarado de Bien de interés cultural:

Declarada Bien de Interés Cultural en 1985

Protección

Decreto 112/2005, de 8 de Septiembre, por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado “Iglesia Parroquial de La Asunción”, en Acereda, término municipal de Santiurde de Toranzo. Ver B.O.C.

Documentos:

Bibliografía recomendada

GARCIA GUINEA, M.A.: El Románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 258-259.
CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985, p. 325.