Iglesia de San Andrés (Penilla de Toranzo)

En el día 14 de noviembre de 1621, Pedro Díaz de Vargas, Mayordomo de la iglesia de San Andrés, y los demás vecinos, reunidos en concejo, «tratan de’dar a hacer)) a Juan de Vargas, Maestro de Cantería, «la pared de la iglesia que es el lienzo del campanario, con sus vueltas, y al lado del solar la puerta».

Perteneció el Patronazgo a la casa de Bustillo Ceballos. Don Juan de Bustillo, Señor y Mayor de la Casa y Solar, dice en su testamento, efectuado en 1649, que le entierren en la Capilla Mayor «que hice, ensanché y fabriqué)), y donde ya estaba enterrado su hijo Antonio Bustillo Zevallos. En el mismo documento afirma haber restaurado también la torre de la Llera «poco más abajo que la antigua torre que tuvieron mis pasados».

El ábside lleva la fecha de 1633. El retablo de San Andrés es neoclásico policromado. Al lado del evangelio hay una lápida empotrada en la pared, con la siguiente inscripción: «ESTA CAPILLA REEDIFICO E HIZO JUAN BUSTILLO ZEVALLOS, VECINO DE ESTE LUGAR A SU COSTA, CON LICENCIA DE SU EXCELENCIA DEL MARQUES DE AGUILAR. ARO 1633)). Sobre esta leyenda un escudo heráldico.

A la entrada hay otra sepultura con inscripción que dice: «ESTA LAPIDA ES DE D. ANTONIO DE VARGAS VILLEGAS Y DE FRC» SU HERMANO, CON LICENCIA DEL EXM. SR. MARQUES DE AGUILAR, PATRON DE ESTA IGLESIA)).

Otra lápida colocada en la pared actualmente, pero que estuvo hasta ahora bajo el suelo, dice: ((ESTA SEPULTURA DOTO EL CAFITAN D. DIEGO DE ESPAÑA Y BUSTILLO Y HEREDEROS)), con escudo de armas a su lado. Otra lápida más existe con la siguiente inscripción: «ESTA SEPULTURA ES DE DON JUAN DE BUSTILLO CEBALLOS CON.. . DE ESTA CAPILLA Y.. . MERCED DE JUSTICIA.

Todas estas inscripciones, con la consabida coletilla de una humillante autorización del Marqués de Aguilar, nos demuestra las grandes hostilidades que hubo entre la Casa de Bustillo de Penilla, verdadera patrona de la iglesia, y la de los Manriques dominadores del valle, que seguramente exigieron que su nombre figurara en las lápidas como poseedores de esta parroquia, ante el natural disgusto de los vecinos del pueblo. En el año de 1638 el Maestro de Escultura Lope Núñez de Bustamante recibe orden de hacer un relicario con un San Andrés de «una vara de alto» por 42 ducados. En 1752, era beneficiado don Juan Francisco García de Zevallos : había una capellanía fundada por el Comisario don Diego Gómez de Bustillo, de la que era patrono a la sazón don Juan Antonio de España, y otra fundada por don Francisco Gutiérrez.

Localización:

Penilla de Toranzo- Municipio de Santiurde de Toranzo (43.2856944,-3.9469473)

Propiedad y visitas:

Actualmente es propiedad del Obispado de Santander, por lo que para concertar las visitas se debe contactar con el párroco responsable de la iglesia.

Bibliografía recomendada

María del Carmen González Echegaray: Toranzo: datos para la historia y etnografía de un valle montañés (Página 217)