El pasado miércoles día 6 en la sede consistorial y ante los voluntarios que van a participar en el proyecto, tuvo lugar la presentación de un proyecto que además de fomentar la participación social y la corresponsabilidad de los vecinos ante el reto del cambio climático persigue fomentar el compostaje doméstico. El concejal Amalio Fernández presente en el acto, destacó la importancia de este tipo de proyectos de sensibilización ambiental, que también a largo plazo pueden suponer la optimización de servicios y de costes económicos vinculados a la recogida de basuras.
El año pasado, el Ayuntamiento concurrió con este proyecto a los Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año a través de la Oficina Española de Cambio Climático. Con el objetivo de fomentar y facilitar el compostaje entre los vecinos actuando directamente en los hogares, para ello se aporta toda la información y herramientas necesarias.
Una vez iniciado se realizará acompañamiento y seguimiento técnico, de todas las acciones, en 24 hogares que se han ofrecido voluntariamente. Para analizar los resultados que serán publicados y difundidos durante 12 meses. El carácter innovador y piloto de la iniciativa presentada será extrapolable a otros municipios de Cantabria.
El Plan PIMA-Residuos pretende fomentar la recogida separada de la fracción orgánica (biorresiduos) y su tratamiento biológico posterior ya que es la medida que mayor influencia tiene en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociada al sector de los residuos, puesto que se evita su transporte, tratamiento y depósito final en vertedero. Y por tanto se evita todo el proceso de degradación forzada generador de dichas emisiones.
En términos globales, los beneficios ambientales asociados al cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos: incremento de las cantidades de residuos de competencia municipal destinadas a reciclado y reducción del vertido de residuos biodegradables, se añaden a los beneficios económicos asociados a la generación de empleo como consecuencia de la implantación de la recogida separada de biorresiduos y de la construcción y explotación de nuevas plantas de tratamiento en las que se produce compost de calidad que puede ser comercializado como enmienda orgánica. La aplicación de ese compost al suelo contribuye a la mejora de su fertilidad, al ahorro de recursos y al secuestro de carbono en el mismo.