El Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo continúa invirtiendo en ahorro energético de los alumbrados, edificios e instalaciones municipales.

La inversión alcanza en 2018 los 72.000 euros en varios proyectos subvencionados a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Programa LEADER-Valles Pasiegos.

Como ya ha ocurriera con la renovación del alumbrado convencional a tecnología led del alumbrado en los núcleos de Penilla, Iruz y Villasevil, con una inversión de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Santiurde cuenta desde octubre pasado con nuevas luminarias led en la Casa Consistorial y varios equipos fotovoltaicos aislados en Villasevil y Bárcena, que dotan de suministro eléctrico autónomo a varias ETAPs (Depósitos de tratamiento de agua).

La inversión ha consistido en la instalación eficiente e innovadora, combinando dos tecnologías cuya consolidación ha venido produciéndose en los últimos años: la energía solar fotovoltaica y la iluminación por tecnología LED.

Así pues, se ha producido la sustitución de lámparas de tecnología LED por las lámparas convencionales existentes basadas en Fluorescentes en las instalaciones Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica se realizará en las instalaciones de cloración de agua y sistemas de bombeo de agua. Con esta actuación conseguimos suministrar energía eléctrica a partir de la radiación solar prácticamente durante todo el día, e incluso, gracias a las baterías de cada sistema autónomo, durante la noche.

Todo ello supondrá un importante ahorro de energía eléctrica, por el aporte de los paneles solares fotovoltaicos y, adicionalmente, un ahorro de hasta el 60% en el consumo de energía en cada punto de suministro sustituid de la Casa Consistorial.

Ambas actuaciones cuentan con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020, por medio de la línea de subvenciones para instalaciones en energías renovables y de ahorro y eficiencia energética.