Santiurde de Toranzo

Santiurde de Toranzo es la capital del municipio de Toranzo. Con 1600 habitantes a principios de 2016, es la localidad que más habitantes tiene. Al norte limita con el pueblo de Villasevil y al sur con el pueblo de Acereda, situándose de este modo en el corazón del municipio.

Formó parte del Valle de Toranzo junto a Luena, Corvera de Toranzo y Puente Viesgo, hasta la constitución de los ayuntamientos constitucionales. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo.

El monumento más emblemático es el Acueducto Puente Rual, construido al lado de la vía verde en el siglo XIX, que sirvió hace décadas para abastecer de agua potable, entre otras localidades, a Santander. Este rincón se ha convertido en espacio de recreo y picnic para las familias, puesto que actualmente conserva mesas de picnic y un entorno natural para disfrutar de actividades al aire libre.