×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
San Martín de Toranzo


San Martín se sitúa entre los pueblos de Acereda y Vejorís, a solo 2 kilómetros de Santiurde de Toranzo. Según los datos del INE, la población asciende a aproximadamente 150 habitantes.

Bien podría decirse que es el más acogedor y devoto de todos los pueblos del valle de Toranzo, y prueba de ello es la amabilidad y la cálida bienvenida de sus hogareños.

Antiguamente San Martín tenía cuatro molinos que solo podían moler en invierno instalados enfrente de la fuente de La Pila, sitio de los Picones.  Este pueblo acogedor está rodeado por un centenario bosque de robles que, frondoso, vigila de cerca el río Pas.

Sin embargo, cabe destacar que el monumento más representativo de San Martín es su iglesia parroquial, la Iglesia de Carmen, construida en 1735 sobre la base de tres naves cubiertas con bóveda de crucería. Convertido en lugar de peregrinación y culto para los habitantes del pueblo y alrededores, son famosas las comidas en las mesas de picnic, junto al santuario y a la bolera, donde el pueblo atesora y conserva un bosque centenario de cagigas que prácticamente forma parte de la ermita. Este lugar es especialmente frecuentado en primavera y verano, ya que ofrece un sitio de recreo para las familias.