Bárcena de Toranzo

Si miramos el mapa nos damos cuenta de que el pueblo de Bárcena de Toranzo está situado en el último lugar, es decir, justo después de Vejorís, a 7,5 kilómetros de Santiurde de Toranzo. De acuerdo con las estadísticas del INE, a principios de 2016 Bárcena contaba con 96 habitantes. Estos datos señalan una reducción progresiva de la población desde el año 2000.

El monumento que alberga Bárcena, la más grande y alta de todas, es la iglesia de San Esteban y San Lorenzo, cuya construcción data del año 1374 como parte de la colegiata de Santa Juliana, de Santillana del Mar. De portada sencilla con un arco escarzano, presbiterio del siglo XV al XVI, esta iglesia parroquial sufrió algunos daños debido especialmente a las trombas de agua.

En cuanto a la fauna, en los altos montes que constituyen el pueblo podemos avistar corzos, liebres, perdices y aves silvestres. Antiguamente, en el siglo XV, los Señores de la casa de Villegas tenían en Bárcena pozos de pesca junto a la ferrería. No obstante, si por algo ha sido Bárcena conocida es por la ganadería.