D. VÍCTOR MANUEL CONCHA PÉREZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTIURDE DE TORANZO,

HACE SABER

Que esta Alcaldía, ha adoptado Resolución cuyo tenor literal se transcribe para general conocimiento:

El Gobierno de la Nación, con amparo en el artículo 116 de la Constitución Española y en lo previsto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, ha aprobado el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, estableciendo las medidas imprescindibles para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Considerando las competencias que me atribuye la legislación sectorial y de régimen local, así como la potestad de auto organización municipal y la necesidad de adoptar medidas dentro de las competencias locales que aúnen la protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas con la protección de la salud de nuestros empleados y empleadas, con el menor menoscabo en la prestación de los servicios públicos esenciales,

RESUELVO

PRIMERO.- Se ordena el cierre de todas las instalaciones de titularidad municipal, suspendiéndose todas las actividades y actos municipales programados. Asimismo quedan suspendidas todas aquellas actividades que supongan aglomeraciones de personas, en consonancia con bando municipal emitido en fecha 13 de marzo de 2020.

SEGUNDO.- Queda suspendida la atención al público de manera presencial. Se habilita la atención ciudadana por vía telefónica o medios telemáticos a través de correo electrónico.

• Correo electrónico: aytosantiurde@ayto-santiurde.com

TERCERO.- Quedan suspendidos todos los plazos, incluidos los plazos tributarios, establecidos en cualquiera de los tramites y expedientes municipales, tanto de los expedientes en tramitación como de los que se inicien durante este periodo. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o, en su caso, las prórrogas del mismo.

CUARTO.- Suspender la actividad presencial en los lugares de trabajo para los empleados del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, así como ordenar la realización extraordinaria y temporal de teletrabajo por personal municipal, cuando las características del puesto lo permitan, y asimismo en las siguientes situaciones de especial riesgo o necesidad:

a) Los trabajadores que sufran patologías previas, enfermedades crónicas, que puedan resultar especialmente sensibles a este riesgo.
    b) Los trabajadores que convivan en el domicilio con personas que se encuentren en alguna de las situaciones anteriores o con personas especialmente vulnerables. Asimismo, los trabajadores que tengan a su cargo mayores dependientes.

De igual forma, y para evitar la concentración de trabajadores en los establecimientos municipales, se establecerá un turno rotatorio de permanencia en las dependencias municipales al objeto de poder atender a cuantas urgencias y gestión ordinaria y extraordinaria que pueda requerirse durante el periodo de efectividad de esta resolución.

Se facilitarán fórmulas de teletrabajo o de trabajo a distancia para posibilitar la prestación de los servicios públicos que no sean declarados esenciales.

Todo el personal que realice su actividad mediante el sistema de teletrabajo habrá de estar disponible durante el horario habitual de trabajo que tenga establecido.

QUINTO.- Para el personal designado para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales se arbitrarán medidas organizativas preventivas tendentes a la protección de la salud. Se desempeñarán, como mínimo, los siguientes servicios considerados esenciales:

• Obras, servicios generales y abastecimiento de agua, encontrándose, al menos, un empleado público siempre disponible.

• Servicio de limpieza dependencias municipales, encontrándose disponibles las asignadas a la limpieza de cada uno de los espacios que sean utilizados a efectos de limpieza y desinfección.

• Servicios sociales, se prestarán los servicios urgentes, únicamente, por vía telefónica.

SEXTO.- Se procederá a intensificar la limpieza y desinfección de los espacios públicos, especialmente de aquellos en los que esté permitido el tránsito de personas, así como de las instalaciones municipales donde prestan sus servicios los empleados públicos.

SÉPTIMO.- Se suspende la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, así como la celebración de las mesas de contratación.

OCTAVO.- Se adoptarán cualesquiera otras medidas que resulten necesarias en orden a dar cumplimiento a las medidas que el estado pueda decretar como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Establecer todas estas medidas hasta nuevo aviso, en función de la evolución del problema de salud pública y de conformidad con las decisiones que se vayan tomando desde el Gobierno de España o la Comunidad Autónoma de Cantabria.

NOVENO.- Notificar la presente Resolución a todas las Áreas municipales, Empleados Públicos, Miembros de la Corporación, y publicarla en el tablón de anuncios, sin perjuicio de su difusión a través de las redes sociales oficiales de la Entidad Local de Santiurde de Toranzo.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, D. Víctor Manuel Concha Pérez, a 17 de marzo de 2020