En el día de hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el texto íntegro de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incrementos de Valor de los Terreno de de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, aprobada con carácter provisional por acuerdo plenario de fecha 18 diciembre de 2015. Igualmente, como dicta dicha norma en su Disposición Final Segunda, entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación (23-02-2016).

El nuevo ejercicio económico se iniciará en el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo con nuevos recursos provenientes de la implantación de las «plus-valías»,  que se estiman en una cuantía de 5.000 € conforme al Presupuesto General del ejercicio 2016.

Según valoraciones del equipo de Gobierno, la imposición de este tributo responde a una necesidad de financiación para solventar el déficit entre el coste de los servicios generales y los ingresos corrientes del Consistorio, además de lograr una convergencia con el resto de municipios, sin que ello suponga una mayor presión fiscal para el contribuyente medio.

Como aspectos destacables del texto cabe señalar, en primer lugar, que la mayor carga contributiva se dirige a las transacciones onerosas de carácter especulativo (a corto plazo), esto es, aquellas que tengan carácter mercantil o que estén llevadas a cabo por el sector inmobiliario. Y en segundo lugar, se ha acordado el establecimiento de una bonificación máxima del 95 % de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes. Así pues, con esta figura se pretende proteger la adquisición de vivienda por herencia de padres a hijos y/cónyuges, ya que este tipo de adquisiciones suponen una parte importante en el conjunto de transacciones de inmubles.

Porcentajes de incremento y tipo impositivo único

tipos santiurde plusvalías

Se establece un tipo único del 16% para todos los tramos.

La aplicación del impuesto depende de diferentes variables, entre las que se encuentran los años de revisión catastral, la naturaleza y tipo de suelo, los años que discurren entre transacciones, etc.

CUADRO: CLASIFICACIÓN NACIONAL POR TAMAÑO (habitantes) DEL MUNICIPIO

(Datos agregados sobre porcentajes de incremento y tipos impositivos)

tabla compartativa plusvalias

Fuente Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2015 <<+ info>>