Foto: Participantes en la fiesta carnavalesca de «Fin de ludoteca», Iruz 9 de febrero de 2016.

Imágen: Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, todos los derechos reservados

Una iniciativa pionera de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo clausuró recientemente el proyecto gratuito de ludoteca, actividad pionera en el municipio y que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre. Según ha informado la concejala del área, Ana Belén Díaz-Obregón este proyecto ha supuesto todo ”un éxito participativo”, dando respuesta así a la necesidad existente de buscar herramientas efectivas para conciliar la vida familiar y laboral y fomentar la relación de los niños en el medio rural.

La ludoteca de Santiurde de Toranzo se ha desarrollado de forma paralela en las localidades de Iruz y de San Martín, con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias en los núcleos de población más amplios y con el reto de que las mismas tuvieran que realizar menos desplazamientos para acudir a las sesiones. María Gutiérrez Sainz de Aja ha sido la responsable de cubrir este proyecto, enmarcado dentro del “Programa de cuidado de niños y mayores de Santiurde de Toranzo” al amparo de la orden HAC/48/2014 de subvenciones a las corporaciones locales del Cantabria. La clausura de la ludoteca municipal coincidió con la fiesta de carnaval de la misma, celebrando de la mejor manera posible, tanto en las escuelas de San Martín como en las de Iruz, este punto y aparte del servicio que, según fuentes municipales, próximamente verá de nuevo la luz.

Continuidad

Debido a la gran respuesta del proyecto, la idea del Consistorio es continuar con esta actividad a través de tres iniciativas que aún están por determinar y que pretenden ampliar el rango de edades del servicio, hasta ahora establecido de 4 a 12 años, así como los horarios de atención y dedicación, consiguiendo de esta forma, según indica Díaz-Obregón, “acercar el servicio a más familias”.

Biblioteca

Desde el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo se recuerda a todos los vecinos que pueden utilizar las instalaciones de la biblioteca municipal ubicada en el consistorio torancés. El nuevo horario de apertura de estas instalaciones, en la que se puede acceder al préstamo de libros, lectura de prensa diaria, consulta, sala de estudio y uso de ordenadores, será miércoles y viernes de 11.00 a 13.00 horas y viernes de 16.00 a 18.00 horas, horario de tarde en el que se dinamizará la biblioteca con la puesta en marcha de actividades infantiles. El servicio de atención es voluntario y desde el Consistorio se invita a todos los vecinos que lo deseen a formar parte de esta actividad y atención.