×
Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo
Inicio
PORTAL INSTITUCIONAL

¿Cuál es su consulta?

    Trámites y gestiones destacados

    Información sobre procedimientos, solicitudes y formularios

    En el CEIP Francisco de Quevedo, situado en la localidad de Villasevil, con el objetivo de alcanzar ratios de ahorro significativos en el consumo de calefacción durante los meses de invierno, se ha instalado un sistema de monitorización y regulación Wi-fi en los radiadores. Esta regulación se lleva a cabo desde dos centralitas que sectorizan las diferentes estancias del colegio en función de su uso y horario de funcionamiento.

    Para ello, han sido sustituidas las llaves y los cabezales convencionales, por otras válvulas denominadas termodinámicas y por cabezales termostáticos, que se controlan de manera remota, desde la centralita conectada vía Wi-fi. Además, se ha sustituido la bomba de caudal fijo por una bomba de caudal variable, de manera que el flujo del caudal sea a demanda, en función de las necesidades en cada una de las instalaciones.

    La conjunción de todos estos sistemas, permitirá un ahorro significativo en el consumo de calefacción, difícil de determinar a priori, pero que los estudios realizados en instalaciones similares aproximan entre el 20 y el 30%.

    En la etapa actual, de elevados precios de la energía, ese rango de ahorro energético supone un importante ahorro económico para las arcas municipales. El consumo medio anual de combustible para calefacción ha sido de 3.273,3 l, teniendo en cuenta que 1 l de gasóleo puede producir 10,7 Kwh/l, el consumo energético es de 35.024.31 KWh.

    Con las medidas de ahorro energéticas planteadas se estima llegar a un consumo anual de 26.268,23 KWh.

    Importe de la inversión: 14.351,74

    Importe de financiación autonómica (Consejería Desarrollo Rural, Ganadería , Pesca, Alimentación y Medio Ambiente): 10.443,18 €

     

    Avisos e incidencias

    Formularios para comunicar avisos sobre incidencias varias