Historias y anécdotas del Valle de Toranzo

cartel3-webLa vida de ilustres y mundanos

Los grandes pasajes de la historia son fundamentales para entender el bagaje de la humanidad, de una nación, de un pueblo y en definitiva, de nuestra cultura social y política. Sin embargo, hay acontecimientos de menor enjundia que han ocurrido en el ámbito público o privado de sus protagonistas y que inexplicablemente han pasado inadvertidos a los ojos de la crónica. Todos ellos, y en particular aquellos que tuvieron lugar cerca de nuestro entorno más cercano, son dignos de memoria y divulgación.

Es obvio que el olvido nos priva de un mejor conocimiento, y sucede en detrimento de un mayor desarrollo cultural e identitario de las sociedades. Por eso, indagar en nuestra historia local supone conocer las causas mediatas que nos rodean, aquellas que a pesar del tiempo aún permanecen visibles ante nuestros ojos. En esta búsqueda se producen hallazgos de la vida de nuestros antepasados, unos «ilustres» y otros «mundanos», pero todos con una historia o anécdota digna de contar. Aunque más que digna a veces resulta imprescindible, y es que la historia no sólo está hecha de hitos o grandes acontecimientos, sino que éstos nacen de semillas que bien pudieran calificarse de insignificantes o anecdóticas; pero no alcanzan tan baja consideración cuando forman parte del ADN de muchos comportamientos que dieron lugar a una obra literaria, pictórica, e incluso a las magnificentes vidas de los grandes protagonistas de la historia del arte, la literatura, la humanidad, etc.

Las vivencias personales y privadas, las disputas entre linajes, el amor carnal, los hechos delictivos, las disputas entre pueblos, etc., configuran un tesoro oculto y precioso que espera ser descubierto. Porque los posos de la vida de los personajes históricos son simplemente recuerdos que no siempre recogen los libros de historia y sin embargo ansían ser descubiertos. Su conocimiento aguarda claves que explican el devenir de acontecimientos que hoy nos quedan lejos en el tiempo, y que a su vez supusieron la chispa que prendió el inicio de la mayor obra, la que pervive para siempre inalterable en el tiempo.

Así, Ramón Villegas López y Francisco Javier Suárez de Vega serán los encargados de impartir esta charla amena y llena de sorpresas que nos deparan las «Historias y anécdotas del Valle de Toranzo», en una acto cultural que supone una generosa aportación fruto del excelente trabajo de dos estudiosos del Valle.

Salón de Actos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo.

Viernes, 2 de diciembre de 2016, a las 20 horas.

Imparte: Ramón Villegas López (Editorial Librucos) y Francisco Javier Suárez de Vega.

Organiza: Ana Belén Díaz-Obregón, concejal de Cultura.

Número de télefono mobil:

cultura@ayto-santiurde.com

Precio: Gratuito